/17
 



fechas
  Contenidos

TIPO 1 [primer y segundo cuatrimestre (primer año)]

OBJETIVOS GENERALES
Entender al signo tipográfico como fenómeno sensible y como unidad de un sistema complejo de relaciones convencionales, formales y espaciales. Identificar los aspectos visuales, ópticos, culturales, técnicos, sistémicos y estructurales de la educación tipográfica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Conocimiento experimental de la dinámica de la comunicación de la escritura manual como representación gráfica del discurso verbal y origen del sistema de composición tipográfica. Revalorización de los rasgos individuales a traves de los multiples formas de expresarlos y comunicarlos, vinculándolos con las características de estilo de las familia tipográficas. Estudiar la estructura particular de cada signo, sus rasgos compositivos, su relación con otros signos, el armado de conjuntos de signos, palabras, líneas de texto, párrafos y columnas.

Contenidos tipográficos teóricos, técnicos e instrumentales:
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Identificación del proceso de trabajo.
Elaboración, análisis y reelaboración de conceptos.
Mecanismos de búsqueda, selección y descarte de elementos.
Postura crítica sobre el trabajo propio y de los otros.
Observación del conjunto y el detalle.

ESCRITURA Y TIPOGRAFÍA
Aspectos sensibles, ópticos y geométricos.
Ajuste óptico y estructural en textos manuscritos.
Instrumentos y tecnología en la expresión del signo.
Anatomía de las letras.
Forma y contraforma.
Mayúsculas y minúsculas.
Relación de los trazos. Ojo tipográfico y proporción.
Estructura formal de un signo: identidad, proporciones y equilibrio.
Ensayos de construcción de signos.
Reconocimiento de elementos de identidad y estilo.
Nociones de familiaridad.
Signos tipográficos experimentales.

EL ESPACIO TIPOGRÁFICO
Espacio entre signos, entre palabras y entre líneas.
Ritmo y armonía.
Sistema de medidas tipográficas.
La medición del espacio.
Interletra, interpalabra e interlínea.
Columnas y márgenes.
Extensión de las líneas de texto.

LA FAMILIA TIPOGRÁFICA
Componentes de la caja.
Proporciones y ángulos tipográficos.
Clasificaciones básicas.
Elementos no alfabéticos de la caja tipográfica.
Variables: forma, color-peso, inclinación, condensación-expansión.
Las familias seriales.
Características de estilo e identidad.
Relaciones ópticas y unidad de diseño de una familia.
Características distintivas de la identidad.
Características definitorias de la funcionalidad.
Altura de x, terminaciones, tamaño del ojo, características de estilo.
Combinaciones de signos de diferentes familias.
Selección y ajuste de familias tipográficas de características formales diferentes.
COMPOSICIÓN TIPOGRÁFICA
Estructura del texto: sintaxis y comunicación.
La columna: sangrías, párrafos, títulos, foliados, epígrafes, notas, viudas, cortes de palabra, marginados.
Reglas ortográficas y técnicas de composición.
Los elementos y reglas de puntuación.
Metodologías de ajuste y corrección de textos.
Pruebas de lectura y composición.

TIPOGRAFÍA Y TEXTO
Posibilidades de las aplicaciones para composición de textos.
Micro y macro tipografía.
Uso del espaciado.
Jerarquías textuales.
Recorridos visuales.
Niveles de lectura.
Organización de contenidos.
Composición de párrafos y textos simples.
Uso de recursos semánticos.
La tipografía como imagen.

EL MÓDULO TIPOGRÁFICO
Conceptos básicos de composición y legibilidad.
Propósito y evolución del módulo.
Anchos de columna e interlineado.
El área tipográfica, los márgenes y la construcción del módulo.
El módulo como programa.
Tipografía e imagen.
El módulo como sistema de identidad.

TIPOGRAFÍA Y ESPACIO EDITORIAL
Nociones generales de la puesta en página.
Programa tipográfico de baja complejidad.
Formas visuales y posibilidades expresivas del texto.
La tipografía y su vínculo con la imagen.
Riqueza formal y propuesta conceptual.
Manejo del ritmo interno de las publicaciones.
Reconocimiento de tipologías: afiches, folletos, postales, libros y objetos.
Nociones generales de la puesta en página.
Contenidos históricos, teóricos y críticos de la tipografía
Análisis los momentos claves del desarrollo de lo que hoy entendemos por Comunicación.
Diferentes tipos de organización del pensamiento y su papel en la definición del modo de comunicarse de una sociedad.
Los conceptos de: sonido, silencio, ritmo, volumen y cómo ellos operan en culturas orales, quirográficas, tipográficas y electrónicas.
Relaciones de poder que atraviesan el conocimiento.
Las revoluciones tecnológicas y su efecto en el acceso a diferentes herramientas de información y comunicación.

TIPO 2 [tercer y cuarto cuatrimestre (segundo año)]

OBJETIVOS GENERALES
Lograr el manejo eficiente de los signos tipográficos en su puesta en acción. Verificar la importancia de la tipografía como canal de comunicación, desarrollando las posibilidades expresivas del diseño tipográfico y tomando plena conciencia de su potencial en la comunicación, interpretación y reproducción de mensajes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Profundizar los conceptos teórico-técnicos exponiendo a los alumnos a el conflicto de la resolución de problemas más complejos. Desarrollar trabajos con características especiales vinculándolos a áreas de trabajo e intereses diferentes: editoriales, corporativos, digitales, interactvos, periodísticos, etc. Hacer experiencias de diseño con protagonismo tipográfico en equipos de trabajo con divisiones de tareas y responsabilidades, emulando las características de la realidad profesional.

Contenidos tipográficos teóricos, técnicos e instrumentales:
SINTAXIS Y COMUNICACIÓN
Estructura del texto.
Reglas ortográficas y técnicas.
Mecanismos de lectura y conceptos generales de legibilidad de textos.
Legibilidad y puesta en página.
Elementos funcionales de la pieza gráfica.
Evaluación y administración del volumen textual.
Vínculo entre el texto y la imagen.
Niveles de comunicación.
Énfasis y jerarquías tipográficas.
Reconocimiento y optimización de los recursos tipográficos.
Traducción gráfica y visual de conceptos lingüísticos abstractos.
Recorridos visuales de la pieza gráfica.
Relato gráfico.

MÓDULO TIPOGRÁFICO
Visualización del espacio tipográfico.
El programa tipográfico y la construcción del módulo.
Desarrollar, construir y manejar la estructura tipográfica.
La grilla como herramienta sistemática para el desarrollo de contenidos tipográficos.
Planificación, programación y diseño de una edición completa.

TIPOGRAFÍA E INFORMACIÓN GRÁFICA
Necesidades proyectuales y de comunicación.
Información gráfica, infografía y mapa conceptual.
Desarrollo de proyectos con contenidos reales.
Vínculo entre contenidos tipográficos y no-tipográficos.
Producción y edición de contenidos textuales e iconográficos.
Segmentación y edición de información.
Elementos persuasivos e informativos.

TIPOGRAFÍA Y ESPACIO
Lo conceptual y experimental en piezas tipográficas.
Espacio tipográfico bi y tridimensional.
Función expresiva y comunicativa de la letra: como texto y como forma o imagen.
Dimensión espacial del objeto gráfico.
La tipografía como articuladora del discurso visual.
Recorridos visuales y espaciales de la pieza gráfica.
La estructura tipográfico-compositiva.
TIPOGRAFÍA Y MEDIOS DIGITALES
Conceptos de legibilidad general y su aplicación a la lectura en pantalla.
Niveles de comunicación a partir de énfasis y jerarquías tipográficas.
Categorización, exhibición y administración de contenidos tipográficos.
Concepto de "Contenido" e "Interfaz de usuario".
Tipografía en movimiento: el espacio y el tiempo.
Herramientas y aplicaciones para medios digitales.
Construcción y manejo de la estructura tipográfica en medios digitales.
Experimentar la interacción tipografía-imagen.

EDICIONES MASIVAS
Desarrollo de estrategias de trabajo en equipo.
Necesidades de la edición, de diseño y de comunicación.
Ediciones masivas.
Código editorial y audiencia: manejo y reconocimiento de los mecanismos, modelos y tipologías particulares del diseño editorial.
Correspondencia entre propuesta periodística y propuesta gráfica.
Problemas de legibilidad general y puesta en página de contenidos en gran formato.
Desarrollo, construcción y manejo de la estructura y el programa tipográfico en ediciones masivas.
La grilla editorial como herramienta sistemática para el desarrollo de contenidos tipográficos.
Planificación, programación y diseño de los recursos tipográficos de una edición completa.
Generación de elementos y piezas gráficas con identidad propia y subordinada.
Secuencia de páginas y manejo de los ritmos en las ediciones.
Mecanismos y tecnologías de producción.
Diseño de maquetas editoriales con contenido real.
Sistematizar y verificar el funcionamiento de las decisiones de diseño.
Contenidos históricos, teóricos y críticos de la tipografía
Concepto de vanguardia y revolución como ruptura del orden establecido.
Crítica del saber Institucionalizado y afirmado por el discurso académico de mediados del siglo XX.

Estudios de género: cuestionamiento del canon, los criterios de selección tipográfica, relaciones de poder, heteronormativas y "heterotipografía".

Análisis histórico de la tecnología y su vínculo con la industria tipográfica.

Influencia de los movimientos artísticos de fin de siglo XIX y siglo XX con el desarrollo tipográfico, desde lo formal, tecnológico e industrial.

Análisis de las Revoluciones Democráticas en la historia de la escritura y la tipografía: la creación del alfabeto, la imprenta, internet y los ordenadores personales.
Análisis del mundo del texto tipográfico, sus formas, soportes y objetos.
Análisis de diversos ejemplos locales e internacionales en relación al mundo del lector.
Competencias, convenciones, ritmos y prácticas de lectura que determinan socialmente al lector.

 
Agradecemos a Federico Galluzzo por su apoyo a la educación pública