/17
 



fechas
En el taller. Nivel II. 2017.
*Las imágenes de trabajos de alumnos, corresponden a ejercicios en proceso.
No son los trabajos terminados.

18.10.2017 (ver imágenes)
Nivel II. 11/10/2017
Comenzamos la jornada con la corrección del tp en curso. Esta clase implementamos un sistema dinámico por turnos y por temas, que dio la posibilidad a los estudiantes de rotar por las diferentes comisiones.
Corregimos la identidad gráfica del periódico, la grilla y estructura de la edición, y la paleta tipográfica.

Descargar TP05

Para la clase próxima:
Corrección de interior completo y póster tipográfico.


11.10.2017 (ver imágenes)
Nivel II. 11/10/2017
Comenzamos la clase con la bajada de la guía del tp5: diseño de periódico. Seguido Gustavo Lo Valvo, María Heinberg y Verónica Colombo presentaron su trabajo en el área de rediseño de diarios.
Para cerrar, en las comisiones analizamos el material de investigación que trajeron los alumnos; y corregimos elección tipográfica y marca del periódico.

Descargar TP05

Para la clase próxima:
Corrección de propuesta gráfica.


04.10.2017 (ver imágenes)
Nivel II. 04/10/2017
Comenzamos la jornada con la entrega de notas del tp4 y compartimos los mejores trabajos del taller.
Luego, en las comisiones analizamos la investigación realizada por los estudiantes de distintos festivales y encuentros. Nos focalizamos en los contenidos y en la identidad visual de cada uno de ellos.
Cerramos la clase con la división de los grupos y la entrega de los temas del tp5.

Para la clase próxima:
Corrección.


27.09.2017 (ver imágenes)
Nivel II. 27/09/2017
Luego de recibir la entrega del trabajo práctico, hablamos de la tarea a desarrollar para la próxima clase por parte de los alumnos: la investigación de tres festivales culturales tanto nacionales como internacionales, en vistas al desarrollo de un periódico.
Cerramos la jornada con la corrección de las revistas.

Para la clase próxima:
Análisis de la investigación.


20.09.2017 (ver imágenes)
Nivel II. 20/09/2017
Empezamos la clase con la corrección de la preentrega. Los estudiantes intercambiaron sus proyectos e hicieron un punteo de aciertos y desaciertos del trabajo del compañero. Luego lo compartieron en el grupo, y junto con los docentes se generó un espacio de intercambio y de corrección muy fluido y participativo.

Para la clase próxima:
Entrega.


13.09.2017 (ver imágenes)
Nivel II. 06/09/2017
Colgada general en todo el taller. Nos focalizamos en una corrección grupal por comisiones, en esta etapa de desarrollo del trabajo práctico profundizamos en los aspectos de identidad general de la publicación, el concepto de sistema y la diagramación integral.

Para la clase próxima:
Preentrega.


06.09.2017 (ver imágenes)
Nivel II. 06/09/2017
Colgada en el taller. Avanzamos sobre el desarrollo general de la revista: concepto de sistema y ritmo.
Analizamos las tipologías de la edición, en relación al contenido. Además, nos focalizamos en la propuesta tipográfica y su relación con las imágenes.

Para la clase próxima:
Corrección de la edición completa.


30.08.2017 (ver imágenes)
Nivel II. 30/08/2017
La clase comenzó con una colgada general de la revista: echada de notas, estructura de la publicación, sumario con la síntesis de contenidos y puesta en página de algunas notas. Además del diseño de tapa y de la marca de la revista.
Los estudiantes presentaron el desarrollo de contenidos y temas de la edición.

Para la clase próxima:
Corrección de la edición completa.


23.08.2017 (ver imágenes)
Nivel II. 23/09/2017
Abrimos la jornada con una clase teórica a cargo de Jorge Doneiger, director creativo de la revista Viva del diario Clarín, y Leo Torrisi, editor de contenidos de la misma publicación.
Luego, en las comisiones realizamos la bajada del tp4 y corregimos la propuesta editorial y de contenidos, propuesta por los estudiantes.

Para la clase próxima:
Corrección.


09.08.2017 (ver imágenes)
Nivel II. 08/09/2017
La jornada comenzó con la bajada de las notas de la app. Seguido se realizó una actividad conjunta en el taller que consistió en ver una importante cantidad de revistas y votar los mejores proyectos editoriales por parte de los alumnos. Las revistas seleccionadas se comentaron en las comisiones, y además, se compartió la investigación realizada por los alumnos en torno a tres publicaciones elegidas.
Cerramos la clase con la consigna y la entrega de temas para el desarrollo del trabajo práctico en curso.

Para la clase próxima:
Corrección.

Descargar TP04

12.07.2017 (ver imágenes)
Nivel II. 12/07/2017
Para la clase próxima:
Durante el receso de invierno, los alumnos analizarán tres revistas que se publiquen simultaneamente en versión impresa y digital. Las revistas elegidas deben tener un interés especial desde el punto de vista del diseño o propuesta editorial. La búsqueda no debe estar orientada a publicaciones masivas convencionales.

En la primera clase del segundo cuatrimestre, el 09/08/2017 se trabajará sobre ese relevamiento y análisis.

Además deberán traer cinco capturas de pantalla del formato electrónico de cada una de las revistas elegidas (en una memoria SD, pendrive o similar) y de ser posible, un ejemplar impreso de al menos una de ellas.




05.07.2017 (ver imágenes)
Nivel II. 05/07/2017
La jornada comenzó con la selección de algunos trabajos testigo de la entrega de app. Luego, junto a los alumnos, y a la visita de Gabriel Lopatín, analizamos entre todos los aciertos y desaciertos de estos ejemplos.
Cerramos la jornada con la bajada de la tarea que cierra esta entrega: el posteo promocional de la app.

Para la clase próxima:
Entrega
La publicación consiste en un posteo de facebook con un texto de un máximo de 180 caracteres, que promocione la app desarrollada por cada alumno. El texto debe incluir los hashtags: #miercolesdetipografia #desarrolloappdetipografia #tipografia2 #tipovenancio #FADU #UBA y sumar también @tipografiavenancio. El posteo debe incluir una imagen .jpg de 1024x1024 px a 100dpi, del mockup de la app. La imagen puede incluir texto o no. De hacerlo, ese texto no puede superar el 20% del texto escrito en el posteo, ni incluir hashtags. Se deberá compartir el link de ese posteo en un archivo de texto que se entregará junto a la última versión de la app en el espacio asignado para subir las entregas en google drive.

28.06.2017 (ver imágenes)
Nivel II. 28/06/2017
En las comisiones corregimos la propuesta completa de las aplicaciones. Focalizamos en el manejo tipográfico: jerarquías, tamaños, identidad de cada elemento, uso del color, diseño de los vectores y botones, la composición del plano y la estructura de las pantallas. Reforzamos el concepto del código; es decir, que de las app parezcan y funcionen como tales.

Para la clase próxima:
Entrega.

21.06.2017 (ver imágenes)
Nivel II. 21/06/2017
La clase se articuló en torno a la corrección de la app. Avanzamos con los criterios de navegación y la funcionalidad de la interfase. Además de las decisiones gráficas, cromáticas y tipográficas de cada proyecto. Navegamos en forma conjunta con todo el taller una aplicación de tipografía.

Para la clase próxima:
Preentrega.

14.06.2017 (ver imágenes)
Nivel II. 14/06/2017
La clase comenzó con una teórica de Gabriel Celemin, quien habló del proceso de exploración, análisis, diseño, evaluación y ajustes en el proceso de creación de un producto digital. Luego, en las comisiones, corregimos el trabajo práctico en curso desde los celulares; la estructura de la información y el planteo tipográfico de las pantallas básicas de la app.

Para la clase próxima:
Corrección.

07.06.2017 (ver imágenes)
Nivel II. 07/06/2017
El pasado miércoles comenzamos la clase con un análisis de las aplicaciones escogidas por los alumnos. Vimos elección tipográfica, paleta cromática, estructura de las pantallas, interfases, elementos gráficos propios del medio, y navegación.
Posteriormente, en forma conjunta, se bajó el tp3 y se explicaron los conceptos de estructura de la información y flujo de navegación.
Finalizamos la jornada en las comisiones con las dudas y consultas respecto del ejercicio.

Para la clase próxima:
Corrección del árbol de navegación y de 3 pantallas básicas.

Descargar TP03

31.05.2017 (ver imágenes)
Nivel II. 31/05/2017
Comenzamos la clase con la entrega del TP02. En las comisiones hablamos del próximo ejercicio, el desarrollo de una App: charlamos sobre temas específicos del medio digital, y particulares de la tipografía en pantalla.
Cerramos la jornada con una teórica sobre el conocimiento formal de la tipografía, las decisiones y elecciones según necesidad y proyecto.

Para la clase próxima:
Análisis e investigación de aplicaciones.

24.05.2017 (ver imágenes)
Nivel II. 24/05/2017
La clase se desarrolló en torno a la corrección general de la preentrega del TP02. Se dividieron las comisiones en tres grupos cada una, quienes tuvieron que categorizar los trabajos que se les repartieron teniendo en cuenta los objetivos planteados por el ejercicio. Una vez concluida esta tarea los alumnos hicieron una exposición de lo observado, compartiendo y reforzándo conceptos con sus docentes.

Para la clase próxima:
Entrega.

17.05.2017 (ver imágenes)
Nivel II. 17/05/2017
Colgada general en todas las comisiones, y corrección grupal durante toda la clase. Corregimos la propuesta gráfica y tipográfica; la estructura, diagramación y organización del espacio; el ritmo de la edición y sus puestas experimentales.

Para la clase próxima:
Preentrega.

10.05.2017 (ver imágenes)
Nivel II. 10/05/2017
De principios y prioridades.
El miércoles 10 de Mayo nuestra cátedra no dará clases en FADU. Estaremos presentes en la Plaza de Mayo, acompañando el reclamo de los Organismos de Derechos Humanos y manifestando nuestro repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto de aplicar el llamado 2x1 en las penas correspondientes a los delitos de lesa humanidad y terrorismo de estado ocurridos durante la última dictadura.

03.05.2017 (ver imágenes)
Nivel II. 03/05/2017
Colgada general en el taller y corrección de los trabajos en las comisiones. Seguido, dimos una clase teórica sobre operaciones formales con tipografía, en apoyo a las puestas experimentales que se están desarrollando en el TP02. Cerramos la clase con consideraciones generales.

Para la clase próxima:
Corrección de edición completa.

26.04.2017 (ver imágenes)
Nivel II. 26/04/2017
Comenzamos la clase con la devolución del TP01; su nivelación y mención de las problemáticas generales. Luego colgada general y corrección del TP02: grilla, construcción y uso; elección y composición tipográfica; propuesta gráfica.

Para la clase próxima:
Corrección.

19.04.2017 (ver imágenes)
Nivel II. 19/04/2017
Comenzamos la clase con la entrega del TP01. Los alumnos trabajaron en parejas en la corrección de los trabajos de otros compañeros, verificando la correcta construcción de la grilla para cada ejemplo. En conjunto con los docentes, sacamos conclusiones de lo observado.
Seguido, una teórica sobre el diseño de un proyecto editorial, y la construcción de la grilla en InDesign. Cerramos la jornada con la bajada del TP02.

Para la clase próxima:
Corrección de grilla y propuesta gráfica del TP02.

Descargar TP 02 "Derechos impresos"

Descargar Protocolo de violencia de género

12.04.2017 (ver imágenes)
Nivel II. 12/04/2017
La jornada giró en torno a la realización de un esquicio, en el cual los alumnos construyeron una grilla tipográfica y el boceto de una puesta en página de acuerdo a una consigna específica.
Divididos en sus respectivas comisiones, trabajaron en clase toda jornada; hacia el final leímos y explicamos el tp1.

Para la clase próxima:
Entrega del esquicio y del TP01.

Descargar TP 01 "Tipografía grillé"

05.04.2017 (ver imágenes)
Nivel II. 05/04/2017
En la última jornada se dio una clase teórica de legibilidad y construcción del módulo tipográfico.
Debido a inconvenientes con el transporte público, en marco del paro general, terminamos la clase a las 21 horas para darles tiempo a nuestros alumnos y docentes a viajar.

Para la clase próxima:
Imprimir el pdf "papel picado" y las muestras tipográficas.
Traer regla, hojas blancas A4, lápiz negro, goma y calculadora.

Descargar apunte "Módulo tipográfico"

Descargar apunte "Legibilidad"

Descargar papel picado

Descargar muestras tipográficas

29.03.2017 (ver imágenes)
Nivel II. 29/03/2017
Iniciamos el ciclo lectivo con un charla de presentación de nuestra cátedra. Se puntualizaron nuestros objetivos académicos generales, y específicos de los dos niveles; nuestra trayectoria en la educación pública y la composición de nuestro equipo docente.
Luego de haberse conformado las cuatro comisiones docentes, los alumnos de nivel 2 completaron un "ping-pong" de preguntas, que sirvió para el acercamiento en los grupos.
Hablamos sobre el funcionamiento de nuestro sitio web y redes sociales, pensados para asistir la cursada de nuestros alumnos.

Para la clase próxima:
Imprimir del sitio web el pdf "papel picado" y las muestras tipográficas.
Traer regla, hojas blancas A4, lápiz negro, goma, calculadora.

Descargar ficha de estudiante

Descargar papel picado

Descargar muestras tipográficas

 
Agradecemos a Federico Galluzzo por su apoyo a la educación pública